viernes, 8 de noviembre de 2013

El ensayo como herramienta tradicional en evaluación



 El Ensayo como herramienta tradicional utilizada en la evaluación

Ismael Caizana Martínez


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior

Resumen
El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que como instrumento de evaluación, permite al docente hacer juicios y evaluación, promueve en el alumno la habilidad de: organizar contenidos; comunicarse con un lenguaje congruente y preciso; redactar la aplicación, análisis y síntesis. Notando su gran utilidad, es que el presente artículo tiene por objeto hacer una descripción, en lo más que se pueda del “Ensayo”, y sea una guía de utilidad para quien desee elaborarlo.

Palabras clave: ensayo, habilidad, ciencia, literatura.


1.   Introducción
Con el objetivo de observar el rendimiento educativo de los estudiantes se han utilizado herramientas que propician la certificación de que el alumno tiene conocimiento (en diferentes niveles cognitivos) de algunos contenidos revisados en clases. Estas herramientas entran en las opciones que debe tener el docente para planear la evaluación del aprendizaje de contenidos, principalmente semánticos o conceptuales y procedimentales.

Los exámenes escritos son una de las herramientas tradicionales utilizadas en la evaluación y se caracterizan por exigir del evaluado, una respuesta ante una base de indagaciones, los cuales pueden ser de tipo:
a)     No estructurados
b)    Semiestructurados
c)     Estructurados.

1.1.   Exámenes No estructurados

Son exámenes de respuesta libre, donde el educando evaluado, desarrolla un tema o unas respuestas cuyo tiempo de ejecución en algunos casos supera al de una clase normal. De acuerdo al criterio de elaboración, el estudiante expone y organiza el tema con libertad.

Una de las recomendaciones para su elaboración, es: Preparar anticipadamente, los modelos de respuesta que se espera de los estudiantes. El hecho de que fomentan la capacidad creativa de los estudiantes, es una de sus ventajas. Su contestación y revisión exige mucho tiempo, haciendo que ésta, sea una de las desventajas que tienen este tipo de exámenes.

1.2.    Exámenes Semiestructurados

Son exámenes cuya respuesta debe estar basada en instrucciones, además, del qué y cómo se debe hacer, imponiendo de esta manera, ciertas restricciones a la respuesta del alumno, tanto, en forma como en contenido. Cada cuestión solicitado por el docente, debe ser conocido con suficiente precisión por los alumnos.

Una recomendación para su elaboración, es que en las instrucciones se deba especificar qué hacer y cómo hacerlo. Al imponer cierta restricción en las respuestas, se establece esquemas más precisos de preguntas que indican respuestas más próximas a los objetivos planteados, precisamente, es la ventaja que ofrece el examen en cuestión. Una de sus desventajas es que requieren un mayor número de reactivos para mejorar su validez.

1.3. Exámenes Estructurados

Son exámenes de respuesta breve, por lo general injustificada, no requiere del alumno la habilidad para estructurar a su manera la información, sin embargo, los conocimientos pueden ser medidos a diferentes niveles de pensamiento, memorización, retracción, reconocimiento, comprensión, relación, sintonización, análisis y evaluación.


2.  El Ensayo
El ensayo es un tipo particular de examen basada en forma de respuesta escrito no estructurado que permite al alumno elaborar su propia respuesta a partir de su habilidad de organizar el contenido, habilidad de comunicarse, habilidad de redactar la aplicación, el análisis, síntesis y de su habilidad de hacer juicios de valoración.
En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del alumno. Pero sí existe una condición esencial que todos deben cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al revisor una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el estudiante.

2.1.       Tipos y clasificación de ensayos
Ya sea que el tema es asignado por el docente o elegido por el alumno, en función de la naturaleza del contenido, el ensayo puede ser de tipo Literario o de tipo Científico.

Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario son la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.

Los ensayos de Montaigne establecieron la autonomía del género, parten en muchos casos de citas, de lecturas y de obras literarias, pero hay en ellos muchos otros temas motivados por la observación de las costumbres, el trato humano y la experiencia vital. El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género “literario-científico” porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, al igual que la poética, en la capacidad imaginativa, no ignorada totalmente, con naturalidad y lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la “verdad” de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos y descriptivos.
a)     El ensayo expositivo, expone ideas sobre un tema presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes en el contexto del tema en cuestión.
b)    El ensayo argumentativo, tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, u otras.
c)     El ensayo descriptivo, presenta objetos, personas, lugares y sentimientos  a través de detalles concretos. Si se combina el discurso con el género literario se tiene, el ensayo descriptivo.

2.2.              Partes de un ensayo
Un ensayo se presenta con las siguientes partes:
a)    Portada.
En este espacio se colocan los elementos básicos que son: el título, la institución donde se publica, el autor y la fecha de publicación.
Es conveniente resaltar que el título de un ensayo debe describir el contenido del trabajo de forma clara y precisa, que el título le permita al lector identificar el tema fácilmente, y al bibliotecario catalogar y clasificar el material con exactitud.

Debe ser corto (no exceder de 15 palabras) sin sacrificar la claridad, para ello debe evitarse el uso excesivo de preposiciones y artículos, el utilizar exposiciones repetitivas como por ejemplo: estudio sobre...; investigación acerca de....; análisis de los resultados de....; etcétera, y el uso innecesario de subtítulos.

En el caso de un escrito de investigación, en especial de un ensayo, el título es lo último que escribo, el tener la idea del ensayo en general y la identificación clara y precisa del problema y de los objetivos, facilita la redacción del título. Esto no significa que para motivos de la planeación yo no tenga previamente un tema desarrollado.

b)    Introducción

La introducción constituye una de las partes sustantivas de un ensayo, es muy importante, porque representa la presentación del tema que se va a desarrollar en el ensayo. Con ella vinculamos al lector con el contenido, siendo una de sus finalidades básicas el convencerlo de la trascendencia de la investigación presentada.

En este acápite se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, se recomienda hacerlo de forma interrogativa, comunicar de forma clara los objetivos del ensayo, exponer brevemente los contenidos más relevantes, destacar la importancia que el tema tiene, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formular las hipótesis.

Es recomendable que en la introducción no se pongan las conclusiones del ensayo y solamente se haga una invitación para encontrarlas en el transcurso de la lectura.

c)    Desarrollo temático

En el desarrollo se exponen los contenidos del ensayo. En el caso de ensayos de investigación, se puede utilizar el sistema de diálogo entre los avances de mi investigación y los resultados producidos por otros investigadores. Cada párrafo ejemplifica una idea o justifica la idea expuesta.

Aunque todo ensayo tiene la pretensión de ser leído por cualquier tipo de público, el ensayo de investigación científica no puede perder de vista el uso de los referentes categoriales de la investigación, además del uso adecuado de lenguaje propio de la ciencia que se está trabajando.

Para lograr una mayor claridad en las ideas expuestas en un ensayo, el autor se puede valer del uso de las figuras retóricas, con el objeto de establecer diferentes niveles de traducción del lenguaje de conocimiento científico.

La lógica de exposición del desarrollo de un ensayo puede ser deductiva, ésta es la que parte de las ideas generales para después llegar a las particulares.

Otra forma de exposición es mediante el método inductivo donde se expone un caso particular, debidamente documentado,  para después llegar a un sistema general de ideas o fundamentos.

Una tercera forma de exponer el desarrollo de un ensayo es mediante el método dialéctico que consiste en confrontar dos tesis y posteriormente establecer una síntesis. En el desarrollo, se presentan las tesis que sustentan el problema de investigación a través del análisis de los juicios que giran en torno a las posturas que tiende a defender la tesis.

No podemos olvidar que uno de los fundamentos del conocimiento científico es la objetividad de sus conocimientos. Para lograr lo anterior, el investigador tiene como condición necesaria pero no suficiente (ya que existen otros criterios de objetividad), mostrar el trabajo de investigación documental en donde se apoyan las tesis que está exponiendo dentro de un ensayo de investigación. Para lograr esto, en el desarrollo de un ensayo de investigación las tesis principales deberán estar debidamente anotadas, mediante el sistema de referencias documentales propuesto por el autor o por la institución que lo está publicando. Se pueden insertar las referencias documentales en el cuerpo del ensayo (sistema harvard) o al pie de página (sistema francés clásico). Los referentes documentales utilizados de los diferentes autores consultados, quedarán inscritos dentro de las comillas en el texto y deberán estar interpretados por parte del autor del ensayo.

Además de las citas textuales, se puede utilizar el sistema de interpretación, a través de la exposición mediante el parafraseo de los datos relevantes seleccionados en la investigación documental. En este caso, la referencia tendrá el código adecuado dentro del sistema de referencia documental que se está utilizando y los datos que identifican al texto.

Las notas al pie de página también cumplen una función aclaratoria de los conceptos en términos semánticos bien nos permiten ampliar el horizonte de compresión de una idea.

Conviene subrayar que la elaboración de un ensayo de investigación no es un gran resumen o síntesis de lo que otros autores ya han dicho, es una construcción personal que muestra los avances en el conocimiento que en lo personal estás proponiendo a la comunidad a partir de un cuerpo de teorías existentes, destacando tu aporte personal acerca del tema central del ensayo

d)    Conclusiones

En este acápite debe presentarse la información pertinente al alcance de los objetivos del estudio y el problema en correspondencia con los hallazgos de la investigación. Las conclusiones deben seguir una secuencia lógica, mencionando los puntos relevantes, incluso aquellos contrarios al problema de investigación, se debe informar a detalle para justificar las conclusiones.

En este apartado también se deberá mostrar la solución o posible aproximación a la solución del problema expuesto durante el ensayo.
Se busca recuperar los cuestionamientos presentados en la introducción o el cuerpo del trabajo. Si el caso así lo demanda, se pueden incluir nuevos cuestionamientos sobre el tema que expresen la necesidad de seguir investigando y construyendo con relación al tema.

La conclusión se estructura a través del regreso al problema de investigación, con la finalidad de resaltar la importancia de los argumentos que validaron la conclusión para finalmente atar cabos y dar respuesta a las interrogantes planteadas.

El criterio básico de redacción de una conclusión es la coherencia con nuestras ideas. Es en el desarrollo del ensayo donde encontraremos las ideas que le dan coherencia a la conclusión. Es decir, se deberá dar cuenta “desde dónde” se partió y “hasta dónde”, se llegó.

e)    Referencias bibliográficas

Un ensayo de investigación pierde objetividad cuando carece de fuentes de investigación documental. Éstas le dan relevancia, ya que representan uno de los principales criterios de objetividad que se deberán mostrar en trabajos de investigación. Cabe subrayar que es necesario incluir los datos básicos de la bibliografía según sea el criterio de investigación documental que se esté utilizando.

Las referencias se colocan al final del texto, en una hoja aparte ordenada alfabéticamente y debidamente citada y vinculada al texto.

3.  Conclusiones
Para escribir un buen ensayo, no solo se requieren ideas, sino que se requiere una alta dosis de lectura pertinente, para poder escribir al respecto. La inspiración para el ensayo no surge de la nada, surge de la experiencia lectora y escritora que tengamos.

En síntesis, un buen ensayo, es como una buena pintura: las frases al igual que los colores, se deben combinar de una forma agradable. La armonía resultante de esta mezcla es el gran secreto de los ensayistas; pero no basta que las ideas de un ensayo, sean armoniosas, deben ser además, como los elementos de un cuadro, es decir vivos y pintorescos, para que puedan mostrar las tesis confrontadas por los argumentos de una forma cautivante y atrayente.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


  1. Presentación sobre monografías hecha por Programa de Destrezas de Información Biblioteca Amaury Veray
  2. Camillioni y otros (1995) Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Buenos Aires: Kapelus.
3.              3.  CEPIES, Proceso Enseñanza Aprendizaje, Modulo III, La Paz-Bolivia 2013.
     4.  Fundación Educativa Héctor A. García (2011), Ensayo crítico.

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