El Ensayo
como herramienta tradicional utilizada en la evaluación
Ismael Caizana Martínez
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Centro Psicopedagógico y de Investigación en
Educación Superior
Resumen
El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que como
instrumento de evaluación, permite al docente hacer juicios y evaluación, promueve
en el alumno la habilidad de: organizar contenidos; comunicarse con un lenguaje
congruente y preciso; redactar la aplicación, análisis y síntesis. Notando su
gran utilidad, es que el presente artículo tiene por objeto hacer una
descripción, en lo más que se pueda del “Ensayo”, y sea una guía de utilidad
para quien desee elaborarlo.
Palabras clave: ensayo, habilidad, ciencia, literatura.
1.
Introducción
Con el objetivo de
observar el rendimiento educativo de los estudiantes se han utilizado
herramientas que propician la certificación de que el alumno tiene conocimiento
(en diferentes niveles cognitivos) de algunos contenidos revisados en clases. Estas
herramientas entran en las opciones que debe tener el docente para planear la
evaluación del aprendizaje de contenidos, principalmente semánticos o
conceptuales y procedimentales.
Los exámenes escritos
son una de las herramientas tradicionales utilizadas en la evaluación y se
caracterizan por exigir del evaluado, una respuesta ante una base de indagaciones,
los cuales pueden ser de tipo:
a)
No
estructurados
b)
Semiestructurados
c)
Estructurados.
1.1.
Exámenes No estructurados
Son exámenes de
respuesta libre, donde el educando evaluado, desarrolla un tema o unas
respuestas cuyo tiempo de ejecución en algunos casos supera al de una clase
normal. De acuerdo al criterio de elaboración, el estudiante expone y organiza
el tema con libertad.
Una de las
recomendaciones para su elaboración, es: Preparar anticipadamente, los modelos
de respuesta que se espera de los estudiantes. El hecho de que fomentan la
capacidad creativa de los estudiantes, es una de sus ventajas. Su contestación
y revisión exige mucho tiempo, haciendo que ésta, sea una de las desventajas
que tienen este tipo de exámenes.
1.2.
Exámenes Semiestructurados
Son exámenes cuya
respuesta debe estar basada en instrucciones, además, del qué y cómo se debe
hacer, imponiendo de esta manera, ciertas restricciones a la respuesta del alumno,
tanto, en forma como en contenido. Cada cuestión solicitado por el docente,
debe ser conocido con suficiente precisión por los alumnos.
Una recomendación
para su elaboración, es que en las instrucciones se deba especificar qué hacer
y cómo hacerlo. Al imponer cierta restricción en las respuestas, se establece
esquemas más precisos de preguntas que indican respuestas más próximas a los
objetivos planteados, precisamente, es la ventaja que ofrece el examen en
cuestión. Una de sus desventajas es que requieren un mayor número de reactivos
para mejorar su validez.
1.3. Exámenes Estructurados
Son exámenes de
respuesta breve, por lo general injustificada, no requiere del alumno la
habilidad para estructurar a su manera la información, sin embargo, los conocimientos
pueden ser medidos a diferentes niveles de pensamiento, memorización,
retracción, reconocimiento, comprensión, relación, sintonización, análisis y
evaluación.
2.
El Ensayo
El
ensayo es un tipo particular de examen basada en forma de respuesta escrito no
estructurado que permite al alumno elaborar su propia respuesta a partir de su
habilidad de organizar el contenido, habilidad de comunicarse, habilidad de
redactar la aplicación, el análisis, síntesis y de su habilidad de hacer
juicios de valoración.
En el ensayo no hay
en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del alumno. Pero
sí existe una condición esencial que todos deben cumplir: la claridad de
expresión, esta transparencia que puede dar al revisor una mayor comprensión de
la autenticidad del pensamiento plasmado por el estudiante.
2.1. Tipos y
clasificación de ensayos
Ya sea que
el tema es asignado por el docente o elegido por el alumno, en función de la
naturaleza del contenido, el ensayo puede ser de tipo Literario o de tipo
Científico.
Algunas de
las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario son la variedad y
libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que
de fondo.
Los ensayos de
Montaigne establecieron la autonomía del género, parten en muchos casos de
citas, de lecturas y de obras literarias, pero hay en ellos muchos otros temas motivados
por la observación de las costumbres, el trato humano y la experiencia vital. El
ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan
diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la
política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el
autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser
personal, subjetivo: una visión particular del escritor.
Una
de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado
género “literario-científico” porque parte del razonamiento científico y de la
imaginación artística. La creación científica arraiga, al igual que la poética,
en la capacidad imaginativa, no ignorada totalmente, con naturalidad y lógica.
El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar
más a fondo la realidad, aproximarse a la “verdad” de las cosas. Comparte con
el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
Según
la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en
expositivos, argumentativos y descriptivos.
a) El ensayo expositivo,
expone ideas sobre un tema presentando información alrededor del mismo y
matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones
personales interesantes en el contexto del tema en cuestión.
b) El ensayo argumentativo,
tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en
citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones
históricas, u otras.
c) El ensayo descriptivo,
presenta objetos, personas, lugares y sentimientos a través de detalles concretos. Si se combina
el discurso con el género literario se tiene, el ensayo descriptivo.
2.2.
Partes de un ensayo
Un
ensayo se presenta con las siguientes partes:
a) Portada.
En
este espacio se colocan los elementos básicos que son: el título, la
institución donde se publica, el autor y la fecha de publicación.
Es conveniente
resaltar que el título de un ensayo debe describir el contenido del trabajo de
forma clara y precisa, que el título le permita al lector identificar el tema
fácilmente, y al bibliotecario catalogar y clasificar el material con
exactitud.
Debe ser corto (no
exceder de 15 palabras) sin sacrificar la claridad, para ello debe evitarse el
uso excesivo de preposiciones y artículos, el utilizar exposiciones repetitivas
como por ejemplo: estudio sobre...; investigación acerca de....; análisis de
los resultados de....; etcétera, y el uso innecesario de subtítulos.
En el caso de un
escrito de investigación, en especial de un ensayo, el título es lo último que
escribo, el tener la idea del ensayo en general y la identificación clara y precisa
del problema y de los objetivos, facilita la redacción del título. Esto no
significa que para motivos de la planeación yo no tenga previamente un tema
desarrollado.
b)
Introducción
La introducción
constituye una de las partes sustantivas de un ensayo, es muy importante,
porque representa la presentación del tema que se va a desarrollar en el
ensayo. Con ella vinculamos al lector con el contenido, siendo una de sus
finalidades básicas el convencerlo de la trascendencia de la investigación
presentada.
En este acápite se
debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, se
recomienda hacerlo de forma interrogativa, comunicar de forma clara los
objetivos del ensayo, exponer brevemente los contenidos más relevantes,
destacar la importancia que el tema tiene, justificar las razones por las que
se realiza la investigación y formular las hipótesis.
Es recomendable que
en la introducción no se pongan las conclusiones del ensayo y solamente se haga
una invitación para encontrarlas en el transcurso de la lectura.
c)
Desarrollo temático
En el desarrollo se
exponen los contenidos del ensayo. En el caso de ensayos de investigación, se
puede utilizar el sistema de diálogo entre los avances de mi investigación y
los resultados producidos por otros investigadores. Cada párrafo ejemplifica
una idea o justifica la idea expuesta.
Aunque todo ensayo
tiene la pretensión de ser leído por cualquier tipo de público, el ensayo de
investigación científica no puede perder de vista el uso de los referentes
categoriales de la investigación, además del uso adecuado de lenguaje propio de
la ciencia que se está trabajando.
Para lograr una mayor
claridad en las ideas expuestas en un ensayo, el autor se puede valer del uso
de las figuras retóricas, con el objeto de establecer diferentes niveles de
traducción del lenguaje de conocimiento científico.
La lógica de
exposición del desarrollo de un ensayo puede ser deductiva, ésta es la que
parte de las ideas generales para después llegar a las particulares.
Otra forma de exposición
es mediante el método inductivo donde se expone un caso particular, debidamente
documentado, para después llegar a un
sistema general de ideas o fundamentos.
Una tercera forma de
exponer el desarrollo de un ensayo es mediante el método dialéctico que
consiste en confrontar dos tesis y posteriormente establecer una síntesis. En
el desarrollo, se presentan las tesis que sustentan el problema de investigación
a través del análisis de los juicios que giran en torno a las posturas que tiende
a defender la tesis.
No podemos olvidar
que uno de los fundamentos del conocimiento científico es la objetividad de sus
conocimientos. Para lograr lo anterior, el investigador tiene como condición
necesaria pero no suficiente (ya que existen otros criterios de objetividad), mostrar
el trabajo de investigación documental en donde se apoyan las tesis que está exponiendo
dentro de un ensayo de investigación. Para lograr esto, en el desarrollo de un
ensayo de investigación las tesis principales deberán estar debidamente
anotadas, mediante el sistema de referencias documentales propuesto por el
autor o por la institución que lo está publicando. Se pueden insertar las
referencias documentales en el cuerpo del ensayo (sistema harvard) o al pie de
página (sistema francés clásico). Los referentes documentales utilizados de los
diferentes autores consultados, quedarán inscritos dentro de las comillas en el
texto y deberán estar interpretados por parte del autor del ensayo.
Además de las citas
textuales, se puede utilizar el sistema de interpretación, a través de la
exposición mediante el parafraseo de los datos relevantes seleccionados en la investigación
documental. En este caso, la referencia tendrá el código adecuado dentro del
sistema de referencia documental que se está utilizando y los datos que identifican
al texto.
Las notas al pie de
página también cumplen una función aclaratoria de los conceptos en términos
semánticos bien nos permiten ampliar el horizonte de compresión de una idea.
Conviene subrayar que
la elaboración de un ensayo de investigación no es un gran resumen o síntesis
de lo que otros autores ya han dicho, es una construcción personal que muestra
los avances en el conocimiento que en lo personal estás proponiendo a la
comunidad a partir de un cuerpo de teorías existentes, destacando tu aporte
personal acerca del tema central del ensayo
d) Conclusiones
En este acápite debe presentarse
la información pertinente al alcance de los objetivos del estudio y el problema
en correspondencia con los hallazgos de la investigación. Las conclusiones
deben seguir una secuencia lógica, mencionando los puntos relevantes, incluso
aquellos contrarios al problema de investigación, se debe informar a detalle
para justificar las conclusiones.
En este apartado
también se deberá mostrar la solución o posible aproximación a la solución del
problema expuesto durante el ensayo.
Se busca recuperar los
cuestionamientos presentados en la introducción o el cuerpo del trabajo. Si el
caso así lo demanda, se pueden incluir nuevos cuestionamientos sobre el tema
que expresen la necesidad de seguir investigando y construyendo con relación al
tema.
La conclusión se
estructura a través del regreso al problema de investigación, con la finalidad
de resaltar la importancia de los argumentos que validaron la conclusión para
finalmente atar cabos y dar respuesta a las interrogantes planteadas.
El criterio básico de
redacción de una conclusión es la coherencia con nuestras ideas. Es en el
desarrollo del ensayo donde encontraremos las ideas que le dan coherencia a la
conclusión. Es decir, se deberá dar cuenta “desde dónde” se partió y “hasta
dónde”, se llegó.
e)
Referencias bibliográficas
Un ensayo de
investigación pierde objetividad cuando carece de fuentes de investigación
documental. Éstas le dan relevancia, ya que representan uno de los principales
criterios de objetividad que se deberán mostrar en trabajos de investigación.
Cabe subrayar que es necesario incluir los datos básicos de la bibliografía
según sea el criterio de investigación documental que se esté utilizando.
Las referencias se
colocan al final del texto, en una hoja aparte ordenada alfabéticamente y debidamente
citada y vinculada al texto.
3. Conclusiones
Para escribir un buen ensayo, no solo se
requieren ideas, sino que se requiere una alta dosis de lectura pertinente,
para poder escribir al respecto. La inspiración para el ensayo no surge de la
nada, surge de la experiencia lectora y escritora que tengamos.
En síntesis, un buen
ensayo, es como una buena pintura: las frases al igual que los colores, se
deben combinar de una forma agradable. La armonía resultante de esta mezcla es
el gran secreto de los ensayistas; pero no basta que las ideas de un ensayo,
sean armoniosas, deben ser además, como los elementos de un cuadro, es decir
vivos y pintorescos, para que puedan mostrar las tesis confrontadas por los
argumentos de una forma cautivante y atrayente.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Presentación sobre monografías hecha por Programa de Destrezas de Información Biblioteca Amaury Veray
- Camillioni y otros (1995) Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Buenos Aires: Kapelus.
3. 3. CEPIES, Proceso Enseñanza Aprendizaje, Modulo III,
La Paz-Bolivia 2013.
4. Fundación Educativa Héctor A. García (2011), Ensayo crítico.
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